Sigue este miércoles el Festival Internacional de Cine con proyecciones en las secciones Internacional, Latinoamericana y Argentina.
Competencia internacional
Mimang, de Kim Taeyang (Corea del Sur). Funciones miércoles a las 9 y a las 16.30 y jueves a las 14.30en el tearro Auditorium. Más de una vez los protagonistas de Mimang se preguntan dónde están y hacia dónde van: es una pregunta concreta, geográfica, que nace de sus vueltas por las calles de Seúl, pero a medida que avanza la película ese recorrido urbano se revela también existencial.
Acompañamos a los personajes durante algunos tramos del camino: varios años separan a cada uno de los episodios que componen la película, y esa distancia revela el cambio a través de lo que permanece. No es esta una película sobre terremotos, sino sobre pequeñas transformaciones, y las marcas del tiempo se evidencian no solo en los cuerpos de los actores sino también en esa otra protagonista omnipresente que es Seúl, cuya vitalidad irrumpe en cada plano. Como otros antes que él (es inevitable pensar en Truffaut o en Linklater), Kim Taeyang nos recuerda aquí que el cine es la mejor máquina del tiempo inventada hasta ahora.
Kim Taeyang (Corea del Sur, 1988) obtuvo premios en el Festival Internacional de Cortometrajes de Cheongju y en el Festival de Cortometrajes de Daegu con su corto Snail (2020). También ganó el Premio del Público en el Festival de Cine Independiente de Seúl por su cortometraje Seoul Cinema (2022).
Competencia latinoamericana
O dia que te conheci, de André Novais Oliveira (Brasil). Funciones miércoles a las 10:30 y 22:30 y jueves a las 14:10, en el Paseo Aldrey.
Zeca empieza su mañana entregado a las pequeñas contrariedades: cada vez le cuesta más levantarse, viaja una hora y media en colectivo para llegar a la escuela donde trabaja y, a lo largo del recorrido, los imprevistos complican aún más el asunto. Pero no sabe que ese día, que parece igual a los demás, su rutina va a quebrarse: no solo porque van a despedirlo, sino porque una inesperada conexión con Luisa, la compañera que le anuncia la noticia y que un poco por compasión se ofrece a acercarlo a su casa en auto, quizás pueda ayudarlo a alivianar el viaje, en más de un sentido. O dia que te conheci es una película profundamente humanista, que traza con cariño y respeto el retrato de dos personajes con vidas, trabajos, cuerpos y preocupaciones bien reales. Una autopista en hora pico, una charla sincera, unos vasos de cerveza en la calle: a veces eso es todo lo que hace falta para encontrarse.
André Novais Oliveira (Brasil, 1984) es cineasta y socio de la productora Filmes de Plástico. Sus películas fueron seleccionadas en festivales como Cannes, Locarno, Rotterdam, Belfort, Torino y Montreal, entre muchos otros, y es actualmente uno de los nombres más reconocidos del cine brasileño.
Competencia argentina
Clara se pierde en el bosque, de Camila Fabbri. Funciones miércoles a las 10:10 y 19:10 y jueves a las 16:10 en el Paseo Aldrey.
Clara emprende un viaje familiar con su novio, lejos de la ciudad. Las charlas sobre recitales, cervezas tibias y canciones de rock barrial son interrumpidas por un mensaje de Martina, una amiga con la que Clara estuvo el día del incendio en el boliche República de Cromañón que les costó la vida a 194 jóvenes. Mientras advierte que los ecos de la tragedia aún resuenan en su presente, Clara comienza a replantearse su futuro. A partir de ahí, un proyecto creativo sobre su adolescencia –y la de sus amigos– y la idea de ser madre irrumpen su cotidianidad. Estos planes, aunque en un futuro no lleguen a concretarse, implican vencer a esa noche en la que el tiempo se detuvo para toda una generación. Pero incluso en esas instancias cruciales, Clara entiende que, como recita su ídolo Pity Álvarez en la canción que sobrevuela toda la película, es momento de tomarse un tiempo y pensar con claridad.
Camila Fabbri (Argentina, 1989) es escritora, dramaturga, directora y actriz. Escribió y dirigió las obras de teatro Brick, Mi primer Hiroshima y Condición de buenos nadadores, entre otras. Como escritora publicó los libros de cuentos Los accidentes y Estamos a salvo, y la novela El día que apagaron la luz. Como actriz participó en la película Dos disparos, de Martín Rejtman.
La gruta continua, de Julián D’Angiolillo (Argentina, Cuba). Funciones miércoles a las 13:30 y a las 19:30 y jueves a las 16:30 en el Paseo Aldrey (Sala Aldrey 5).
En sus películas previas, Hacerme feriante (2010) y Cuerpo de letra (2015), Julián D’Angiolillo conseguía meterse hasta el fondo en dos universos que, a pesar de desarrollarse a la vista de todos, permanecían invisibles y herméticos, como si fueran subterráneos: el de la feria de La Salada y el de los autores de pintadas políticas en muros y paredones.
Para La gruta continua, su tercer trabajo, el director vuelve bajo tierra, esta vez de forma literal, para revelar los misterios de la espeleología, la ciencia que se dedica a estudiar cuevas, grutas y cavernas. Italia, Eslovenia, Cuba; bunkers antibélicos; una bailarina exploradora y revolucionaria; una fiesta electrónica en la que las estalactitas y estalagmitas bailan bajo las luces de las linternas. Todo forma parte del sistema de túneles y personas que D’Angiolillo conecta en la pantalla, a través de imágenes en las que lo inmóvil cobra vida.
Julián D’Angiolillo (Argentina, 1976) es licenciado en Artes Visuales (UNA), egresado de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y de la Escuela de Arte Dramático. Realizó los largometrajes Cuerpo de letra (2015) y Hacerme feriante (2010), y cortos como Autosocorro y Suite Matanzas. Sus obras fueron exhibidas en museos y festivales nacionales e internacionales.
lfon, 2019).